Las técnicas de estimulación temprana, estimulación precoz o atención primaria favorecen el desarrollo de habilidades y capacidades de los niños durante su infancia. La investigación científica ha demostrado que los primeros años son vitales para el desarrollo de los niños.
Los ejercicios son más efectivos en los momentos de la vida en el que se crean más conexiones neuronales y este periodo comprende de los 0 a 6 años de vida. Luego continúan creándose neuronas, pero en mucha menor medida y en edades avanzadas su número disminuye.
Las técnicas de estimulación precoz son muchas y están adaptadas a cada grupo de edad. En este artículo explicaremos algunos ejercicios que puedes realizar con tu bebé durante los primeros 6 meses de vida. El momento para iniciar las actividades es a los 45 días de su nacimiento. Hazlas con cariño y cuidado, respetando sus horas de sueño y alimentación.
Ejercicios de estimulación temprana de 45 días a 3 meses
- Acuesta al bebé boca abajo y acaríciale la espalda para que enderece cabeza y tronco.
- Acuéstalo boca arriba, ofrécele tus dedos pulgares para que se agarre, sujétalo firmemente y levántalo un poco.
- Acuesta al bebé boca arriba y provoca que vuelva la cabeza hacia un lado rozándole la mejilla con la mano.
- Roza sus labios con un cepillo de cerdas suaves para que mueva la boca. Pásaselo también por los pies.
- Levanta las piernas del bebé, juntas y extendidas, y devuélvelas a su posición inicial. Alterna el movimiento con cada pierna.
- Acuesta al bebé boca arriba y cuelga de la cuna muñecos, pelotas, sonajeros, para que fije la vista en ellos cuando quiera.
- Cuando esté boca arriba agita juguetes que hagan ruido a su alrededor para que siga el sonido. Deja que los coja si lo intenta.
- Acuesta boca abajo al bebé y colócale un juguete rozándole la punta de los dedos para que intente agarrarlo.
- Cuando balbucee o haga sonidos, sonríele y háblale.
- Coge al bebé y cántale haciendo mímica para que te mire a la cara.
Ejercicios de estimulación temprana de 3 a 6 meses
- Cuando esté boca arriba, mueve los brazos del bebé, extendidos o flexionados, de arriba a abajo y de lado a lado. Haz lo mismo con las piernas.
- Realiza un trompetilla sobre el vientre del bebé para que lo tense y destense.
- Acuesta al bebé boca arriba y llama su atención con juguetes llamativos o hablándole. Haz lo mismo acostándolo boca abajo.
- Acuesta al bebé boca abajo y ponle juguetes un poco retirados para que trate de alcanzarlos. Ayúdalo empujándole un poco los pies.
- Coge las manos del bebé y haz que dé palmas mientras le cantas.
- Acuéstalo boca arriba, dóblale una pierna mientras extiendes la otra, impúlsalo a girar hacia el lado de la pierna extendida. Haz lo mismo hacia el otro lado.
- Con el bebé acostado boca arriba, cógelo de los antebrazos y lentamente siéntalo mientras dices “arriba”. Vigila que su cabeza no se vaya hacia atrás.
- Toma al bebé por las axilas, levántalo a la altura de la cara y juega con él moviéndolo en el aire y hablándole.
- Acarícialo por todo el cuerpo con una pluma, pincel o algodón.
- Con el bebé boca abajo, pon tu mano en su estómago y súbelo y bájalo suavemente. Aumenta poco a poco la altura.
Estos son algunos ejercicios de estimulación precoz que puedes practicar con tu hijo Recuerda hacerlos siempre con suavidad y tranquilidad. Empieza con sesiones de 5 minutos y ves prolongándolas hasta 10 minutos.
En la siguiente presentación se evidenciaran varios ejercicios los cuales puedes practicar con tus hijos en edades tempranas, teniendo en cuenta y siguiendo las instrucciones y recomendaciones que allí se manifiestan:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario